¿QUE ES ESTE LUGAR?

Un sitio donde publico mis actividades para compartirlas y hacértelas conocer, recibir tus comentarios y estar en contacto en esta tarea, oficio, arte de ANDAR CONTANDO...¡BIEN-VENIDOS!

lunes, 19 de mayo de 2008

participacion en el tren sanitario





































El tren de Desarrollo Social y Sanitario del Ministerio de Desarrollo Social tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. En cada una de las líneas que recorre y sus zonas de influencia contribuye en la construcción y/o fortalecimiento de las redes sociales, respetando las particularidades de cada región. Desde una mirada integral e interdisciplinaria articula con los Organismos Gubernamentales ya sean Nacionales, Provinciales y /o Municipales y no Gubernamentales ( Cooperadoras, cooperativas, asociaciones, Sociedades de Fomento, centros de salud, etc.)
Realiza también actividades culturales pues se concibe al arte como recurso expresivo, lenguaje universal y herramienta fundamental en la comunicación.
Este año 2008 Conabip fue invitada a participar del tren. Si entendemos a las bibliotecas populares como centros donde los pobladores pueden desarrollar y profundizar sus derechos, resultan evidentes los contenidos transversales que relacionan y colocan en cooperación a las bibliotecas populares, el Tren Sanitario y Conabip.
El derecho a la salud de los ciudadanos es un derecho básico para su condición de vida. Igualmente el derecho a la información, el derecho a la lectura y a la lectura crítica que ayude en la formación consciente y posibilite intervenir en el escenario socio-político donde se actúe.
Conabip ha comenzado su trabajo de acompañamiento activo al tren sanitario. Ya estuvo en tres de sus trayectos en lo que va del año

Narraciones en el andén :


Con relación al trabajo en coordinación con el equipo médico y de asistencia social del tren, se acompaña con el programa " Narraciones de cuentos en el andén" destinado a compartir un grato momento con la gente que espera ser atendida por los distintos especialistas en los consultorios especialmente equipados en el tren. Se cuentan historias de origen popular y literarias y se invita a la gente a contar historias locales o las que recuerden, haciendo de la espera un convite para el deleite con la literatura.
También acompaña a los médicos y asistentes sociales en sus trabajos zonales: mientras ellos organizan charlas de salud y prevención, Conabip propone " contadas" en escuelas, bibliotecas y geriátricos con repertorios especialmente seleccionados, porque las metáforas de los cuentos contienen sugerencias profundas de que siempre hay esperanzas y de que es posible hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. De este modo no sólo incentiva la lectura sino que complementa el trabajo de las otras áreas del tren.

La lectura y la cultura son componente indispensables si se considera a la salud como algo integral. Porque sembramos semillas cuando trabajamos mancomunadamente. Semillas que crecerán y se multiplicarán

1 comentario:

CeciliaV dijo...

compartir con vos
es conocer el ángel pequeño pero lleno de energía que sos, Isa

todo TIENE que seguir

con esperanza
C