¿QUE ES ESTE LUGAR?

Un sitio donde publico mis actividades para compartirlas y hacértelas conocer, recibir tus comentarios y estar en contacto en esta tarea, oficio, arte de ANDAR CONTANDO...¡BIEN-VENIDOS!

lunes, 2 de junio de 2008

Noticias


dibujo:José Fraire


Los días 27 y 28 de mayo durante la mañana y la tarde tuvieron lugar en la Biblioteca Popular Sarmiento de Bariloche , las jornadas de capacitación de narración oral y bebetecas organizadas por la Biblioteca y CONABIP. La coordinación estuvo a cargo de María Isabel Fraire del Plan de Lectura de CONABIP.
La asistencia fue masiva y estuvieron presentes 70 bibliotecarios de diversos lugares de la Patagonia :
Neuquén , Cinco saltos, Centenario, San Antonio Oeste, Villa Regina, Allen, General Fernandez Oro, Jacobacci, Rio Colorado, Cipolletti, Trelew, Roca, Pilcaniyeu, Trevelin, Epuyén, Gregorio Alvarez, Rawson, Las Grutas, Villa la Angostura y lógicamente de Bariloche
En medio de un clima de participación, interacción y construcción colectiva de saberes e intercambio de experiencias los participantes cumplimentaron ampliamente las dos jornadas intensivas de encuentros.
Estas son algunas de las opiniones vertidas con relación a los mismos:

" Una experiencia con nuevos descubrimientos y recordando al niño que hay en cada uno"
"Encuentros movilizadores llenos de emoción, esperanza, tolerancia, apertura"
" Espacio de comunicación, de asombro, estimulante"
"Leer y contar tan antiguo como el mundo, leer y contar la opción para un futuro responsable"
"Reflexión, encuentro, sentidos, alegría, sensibilización"
"Pautas para abrir espacios y esperanzas"
" Nos llevamos el regalo de este lugar y estos momentos compartidos"
" Como los cuentos, estas jornadas han sido un regalo para todos"
" ¡ Leer nos hace libres!"
También se brindó una charla abierta a la comunidad donde asistieron padres, abuelos, docentes y bibliotecarios escolares. Durante la misma la directora de la biblioteca llevó a los participantes a recorrer las instalaciones de la bebeteca que funciona en la Bilbioteca Popular Sarmiento y se conversó sobre las características, necesidades particulares, fortalezas y debilidades de la experiencia bebeteca. Se habló también del papel de la lectura " de regazo" y " de contacto" en la primera infancia como así también del papel importantísimo de la narración de cuentos, el juego compartido, las canciones, las nanas, las rimas....Se destacó el rol fundamental, comprometido e insoslayable del mediador adulto en este tipo de experiencias que llevadas a cabo con conciencia van sembrando verdaderas semillas para el crecimiento de lectores...desde la cuna

2 comentarios:

LA BIBLIO dijo...

Fue un placer haber contado con vos en la capacitación de Bariloche. Como organizadora tengo que decir que estuviste siempre atenta a nuestras necesidades, que como profesional supiste zanjear las dificultades que se nos presentaron y que como persona estuviste al lado de cada tallerista. Gracias.
Nuestra bebeteca sigue funcionando y ahora le hemos agregado un "sillón mágico". ¿Sabés que hace? obliga a todo el que lo usa a narrar o leer cuentos en voz alta.
Cuando quieras ... podés venir a usarlo. Bariloche te espera !!
Maria Graciela Antognazza
Directora Tecnico Administrativa
Biblioteca Sarmiento

María Isabel dijo...

Gracias María Graciela!
Para mi fue un hermoso encuentro también, lleno de aportes patagónicos!
y que buena idea la del sillón mágico! el que se siente allí es inmediatamente transporado por la imaginación...