¿QUE ES ESTE LUGAR?

Un sitio donde publico mis actividades para compartirlas y hacértelas conocer, recibir tus comentarios y estar en contacto en esta tarea, oficio, arte de ANDAR CONTANDO...¡BIEN-VENIDOS!

viernes, 19 de diciembre de 2008

TALLERES PARA COMPARTIR




CONTAR DESDE TU CENTRO
Una propuesta de taller de narración oral a través de un trabajo personal
Seminarios intensivos:
fechas a determinar
Horario: 10 a 13 horas
Inscripciones:
Isafraire@gmail.com
0221 15 590 1984
http:// www.isabelfraire.blogspot.com

Como el héroe que atraviesa el oscuro bosque enmarañado con su espada y logra llegar al reino, estos talleres pueden ser un camino para llegar a tu naturaleza, tu esencia, cortando una a una las capas impuestas que te impiden verte.
En el cuento "la bola de cristal" el héroe parte buscando una princesa encantada que espera su liberación. Cuando la encuentra la descubre bajo un aspecto repugnante. La princesa le dice "ese no es mi verdadero rostro. El Gran hechicero me tiene bajo su poder. Por eso no se me puede ver más que como esta forma horrible.. Si quieres contemplar mi verdadera apariencia, mírame en el espejo. El no se deja engañar y te mostrará mi imagen tal como es en realidad" El héroe mira en el espejo, y ve el rostro de la joven más hermosa del mundo surcado por las lágrimas.
Vayamos en busca de nuestra princesa, de nuestra liberación, de nuestro centro, nuestra hermosura particular en cada uno tapada bajo los miedos, la vergüenza, la culpa, los celos, el enojo…todo lo que nos han ido adosando como si fuera propio. Y entonces se producirá el encuentro más bello desde donde podrás desplegar toda tu creatividad en lo que realmente sientas que es lo que te hace crecer y te hace feliz.
Los cuentos son nuestras historias puestas en escena bajo la forma metafórica de aspectos de nosotros mismos que ignoramos.
Para saber contar hay que saber reconocernos en el espejo, romper nuestros condicionamientos y nuestras falsas representaciones de la realidad. Eso nos permitirá contar desde nuestro centro, no desde la periferia. Nos posibilitará contar para comunicarnos, no para evadirnos, compartir la belleza y vibrar, no argumentar. Acariciar en el abrazo de la palabra y no aleccionar; compartirnos nosotros mismos, no exhibirnos o lucirnos.
Este es un trabajo en el que ya está en tu corazón el germen infinito capaz de dar el salto. Sólo debes ser tu propio héroe y usar tu propia espada de luz
Actividades:Meditaciones activas y pasivas de Osho
Trabajos de respiración consciente
danza
Trabajos con cuentos especialmente seleccionados para sentir dónde nos resuenan
Técnicas de narración oral
Preparación de cuentos

¿Por qué la meditación?Porque te ayudará a desarrollar tus facultades intuitivas. A comprender qué va ayudarte a alcanzar tu plenitud.
¿Porqué la respiración consciente?Porque su práctica te permite ver los patrones energéticos tensos y contraídos que impiden el fluir de tu energía por todos los rincones de tu ser.
La respiración profunda y completa nos pone en contacto con nuestros sentimientos y emociones, observamos como tendemos a respirar superficialmente y ese aliento contraído se convierte en un condicionamiento de nuestras vidas.
¿Porqué la danza?Porque participando en la danza rescatas el ánimo festivo y de celebración, el ánimo para redescubrir tu creatividad. Porque juegas con tu bioenergía. Porque fluyes y sientes y te permites ser espontáneo. Todo esto traerá frescura a tu vida
¿Qué tipo de trabajo con los cuentos?Los cuentos pueden conducirnos a través de sus mensajes metafóricos por la vía de nuestro propio desarrollo, pese a los obstáculos, pruebas y frustraciones de nuestra vida.
Los cuentos son enigmas cuya resolución no se encuentra en el interior del relato sino en nuestro corazón
La parte más íntima de nuestro ser se despertará en el espejo del cuento y al contarlo estaremos contando nuestra propia experiencia a través de él, esto es lo que nos posibilitará comunicar y compartir de verdad en los cuentos que contamos
Las técnicas tendrán que ver con ir encontrando tu propio y particular estilo de contar, de contarte a través de los cuentos, de ser un narrador atravesado y sembrado por los cuentos que cuentes. Y de este modo irás también armando tu repertorio personal.
"Yo diría que el ser humano es un animal generador de cuentos. Crea mitos y todos los mitos son cuentos.
El ser humano teje, y continuamente está tejiendo nuevos mitos. Es un animal que crea mitos; y sin mitos, la vida resultaría absolutamente aburridora.
Este es el problema de la edad moderna: se han eliminado todos los mitos antiguos. Necios racionalistas insistieron en refutarlos. Los mitos han sido eliminados porque son indefensibles. No se saben defender. Un mito es algo muy vulnerable, muy delicado, y si se refuta se destruye; y con él se destruye algo muy bello en el corazón humano. No es el mito en sí mismo, que es algo simbólico. Al matar el mito, se mata el corazón. "Osho




No hay comentarios: